PECT Litoral Besós Territorio Sostenible

Las siglas PECT corresponden a Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial y con ellas se definen una serie de proyectos liderados por las entidades públicas locales para promover actuaciones destinadas a la transformación económica de un territorio que tengan un fuerte componente de innovación y favorezcan la creación de ocupación.

El objetivo del PECT Litoral Besós es convertir la desembocadura del río, y su entorno, en un territorio de referencia en relación a la innovación en el desarrollo sostenible para grandes ciudades metropolitanas a través de la mejora de la eficiencia energética y ambiental, el impulso de una economía baja en carbono y capaz de poner los instrumentos necesario para mitigar el cambio climático en un entorno urbano densamente poblado y urbanizado.

En su impulso cooperan los ayuntamiento de Sant Adrià de Besós y Badalona –que reúnen entre los dos una población superior a los 250.000 habitantes-, el Consorcio del Besós, la Universidad Politécnica de Cataluña u la Fundación b_TEC Campus Diagonal Besós, esta última en calidad de entidad participante no beneficiaria.

La experiencia de todas estas instituciones en cuestiones como la energía, el tratamiento de residuos, la generación eléctrica, la gestión del ciclo del agua –tanto en el río como en el propio litoral marino- o la creación de redes de refrigeración y calefacción, ha consolidado un conocimiento que se quiere utilizar para convertir una zona históricamente castigada desde un punto de vista ambiental , en un espacio de referencia en lo referente a un desarrollo territorial sostenible, capaz de atraer inversiones empresariales y abierto a experimentar con nuevos productos, servicios y procesos con los que abrir la puerta a la aparición de nuevo talento técnico, científico y emprendedor, de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar la gestión de los recursos naturales.

El lugar donde se desarrolla el proyecto está definido por la desembocadura del río Besós y la zona del frente litoral inmediatamente adyacente. Se trata de un espacio en el corazón del Área metropolitana de Barcelona, con una fuerte limitación para su crecimiento debido a la falta de suelo, donde históricamente han proliferado empresas relacionadas con la industria química, la generación y la distribución de energía.

Un territorio especializado en energía y recursos

Dentro del espacio donde se desarrolla el PECT hay establecidos una gran cantidad de agentes relacionados con el ámbito de especialización del proyecto: energía y recursos. De hecho se trata de la zona de Cataluña que aglutina el mayor número de equipamientos medioambientales y energéticos de ámbito metropolitano, hasta el punto de convertirse en la práctica en una red territorial especializada. Algunas de las empresas presentes son TERSA, Districlima, Enel-Endesa y Naturgy, a las que hay que añadir la planta depuradora de aguas residuales de la AMB.

Los proyectos

Coordinación de operaciones del PECT Litoral Besós Territorio Sostenible

La coordinación de las diferentes operaciones comprendidas dentro del PECT Litoral Besós Territorio Sostenible es la responsable de garantizar el cumplimiento de los requerimientos establecidos tanto en el marco del Programa operativo FEDER para Cataluña, como en su reglamento europeo, las bases de convocatoria y del conjunto de reglamentos legales relacionados directamente con estas bases, el proceso de certificación-justificación, así como la canalización de los recursos económicos. 

La coordinación también es el canal de comunicación del PECT hacia el exterior y el responsable de las actuaciones internas que deben garantizar el cumplimiento de los diferentes objetivos establecidos en los diferentes proyectos y actuaciones previstas.

Saber más

Entidades colaboradoras

El Proyecto PECT Litoral Besós Territorio Sostenible está conformado por cinco entidades miembro, de las cuales dos son ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona –los de Sant Adrià de Besòs y Badalona- que cuentan con una población agregada de poco más de 250.000 habitantes. Las otras tres entidades son la Universidad Politécnica de Cataluña, el Consorcio del Besós, y la Fundación b_TEC. Esta última participa como entidad no beneficiaria.

El PECT está representado por el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y cada participante es responsable de diferentes operaciones que conforman una intervención integral orientada a generar investigación aplicada y atracción empresarial en torno a recursos naturales, como son el agua, la energía y el sol. 

Saber más

Campus Diagonal-Besòs

Un motor de transformación social y económica

En septiembre de 2016 se ponía en marcha el Campus Diagonal-Besós de la Universidad Politécnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), con 3.500 estudiantes y 400 docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería de Barcelona  Este (EEBE), con una ofertas de grados, másteres y doctorados centrada en las ingenierías biomédica, eléctrica, electrónica industrial y automática, de la energía, mecánica, química y de materiales. Además de la actividad docente (7 estudios de grado, 6 estudios de máster y 4 programas de doctorado), también están vinculados a la EEBE 41 grupos y centros de investigación en diferentes ámbitos de la ingeniería (biomédica, electricidad, electrónica y automática industrial, materiales, mecánica, química y nano tecnología)

Actualmente, el EEBE es el principal motor del Campus Diagonal-Besós. Este espacio de innovación y conocimiento, situado entre Barcelona y Sant Adrià de Besós, es una de los campus universitarios más potentes en ingeniería sostenible de Cataluña, con más de 150.000 m² de techo edificable para acoger docencia, investigación, innovación, actividad empresarial y servicios a la comunidad universitaria. El Campus se ha constituido, también, con la voluntad de tener un impacto relevante en el territorio y de ser motor de transformación social y económica.

Saber más

Noticias