Campus Diagonal-Besòs

Un motor de transformación social y económica

En septiembre de 2016 se ponía en marcha el Campus Diagonal-Besós de la Universidad Politécnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC), con 3.500 estudiantes y 400 docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería de Barcelona  Este (EEBE), con una ofertas de grados, másteres y doctorados centrada en las ingenierías biomédica, eléctrica, electrónica industrial y automática, de la energía, mecánica, química y de materiales. Además de la actividad docente (7 estudios de grado, 6 estudios de máster y 4 programas de doctorado), también están vinculados a la EEBE 41 grupos y centros de investigación en diferentes ámbitos de la ingeniería (biomédica, electricidad, electrónica y automática industrial, materiales, mecánica, química y nano tecnología).

Actualmente, el EEBE es el principal motor del Campus Diagonal-Besós. Este espacio de innovación y conocimiento, situado entre Barcelona y Sant Adrià de Besós, es una de los campus universitarios más potentes en ingeniería sostenible de Cataluña, con más de 150.000 m² de techo edificable para acoger docencia, investigación, innovación, actividad empresarial y servicios a la comunidad universitaria. El Campus se ha constituido, también, con la voluntad de tener un impacto relevante en el territorio y de ser motor de transformación social y económica.

La primera fase del Campus se concretó en la Escuela de Ingeniería de Barcelona este (EEBE) formada por tres edificios: el edificio A, con 27.979 m2 de superficie, donde se concentran las actividades de docencia, los servicios y espacios de gestión, junto con 11 grupos de investigación en ámbitos como energía eléctrica, electrónica de potencia, energías renovables, aplicaciones multimedia, matemáticas, mecánica o bioingeniería; el edificio C, con 11.619 m2 de superficie, con centros de investigación como el Centro en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, el Instituto Catalán del Plástico,  grupos de astronomía y el microtrón, además de Consorcio Campus Diagonal Besós i la Fundación b_TEC; y el edificio I, con 132.000 m2 de superficie, donde se han situado los grupos y centros de investigación y de innovación en los ámbitos de materiales (conformación de materiales, biomateriales, biomecánica, integridad estructural, polímeros y compósitos) y química (ingeniería de procesos, medio ambiente, riesgo tecnológico, separación y tratamiento de residuos orgánicos).

Durante 2019 y 2020, se llevarán a cabo una serie de actuaciones que permitirán consolidar un Campus muy potente con más de 66.000 m² de espacio para estudiantes, profesores investigadores, empresas y centros de investigación, y 20.000 m² de espacio verde. Se dará así, un nuevo impulso a un proyecto que va más allá de los edificios iniciales de la UPC  y que lo convierte en un espacio de interacción de la comunidad universitaria y de los vecinos, donde no sólo se estudiará y se investigará, sino que se vivirá, se innovará y se desarrollarán proyectos empresariales y de ocio.

Así, durante el verano se finalizaron las obras de la residencia de estudiantes e investigadores –el cuarto edificio del Campus (edificio H) ─, que impulsará la internacionalización y ofrecerá la posibilidad de vivir y estudiar en el mismo entorno universitario a estudiantes, investigadores y profesores visitantes de Cataluña.

También en 2019 se iniciaron las obras del parque del Campus, que lo completará urbanísticamente y permitirá una imagen de unidad paisajística. Enlazará el campus con los barrios de Besós y Maresme de Barcelona y de La Mina de Sant Adrià, y facilitara la conectividad con el parque de la Pau, la playa y la zona del Port Fórum, convirtiéndose así en un espacio central tanto para la comunidad universitaria como para los habitantes de la zona.

También se adjudicó el derecho de superficie para la construcción y la gestión del edificio E. el quinto edificio del Campus Diagonal-Besós, que alojará proyectos  de pequeñas y medianas empresas, espacios de coworking para profesionales autónomos y emprendedores, e iniciativas innovadoras de los estudiantes de la UPC.

Este será un edificio dedicado a la actividad productiva relacionada con las áreas de investigación y de innovación del Campus. Posibilitará que en un mismo entorno convivan la docencia de grados, másteres y doctorados, la investigación e innovación pública y privada, y espacios para la actividad económica vinculada a la investigación del campus. Se prevé que las obras de este edificio se inicien en el cuarto trimestre de 2019.

Finalmente, el año 2020 ha de ser muy relevante para concretar el impulso de las parcelas L y M, con la construcción del sexto edificio del Campus Diagonal-Besós. Se proyecta como un espacio de entrada del Campus de más de 20.000 m² para ubicar el proyecto Barcelona Energía, trasladar y generar nuevas actividades de emprendimiento orientadas a la sostenibilidad e iniciativas de economías circular de Barcelona Activa. Además se complementará con la ubicación de  nuevas empresas vinculadas al campus o pertenezcan a sus ámbitos de conocimiento.

Un territorio especializado en energía y recursos

En el espacio donde se desarrolla el PECT se han establecido una gran cantidad de agentes relacionados con el ámbito de especialización del proyecto: energía y recursos. De hecho se trata de la zona de Cataluña que aglutina el mayor número de equipamientos medioambientales y energéticos del ámbito metropolitano, hasta el punto de convertirse en la práctica en una red territorial especializada. Algunas de las empresa presentes son ERSA, Districlima, Enel-Endesa y Naturgy, a les cuales se debe añadir la planta depuradora de aguas residuales de la AMB.