Los proyectos

Coordinación de operaciones del PECT Litoral Besós Territorio Sostenible

La coordinación de las diferentes operaciones comprendidas dentro del PECT Litoral Besós Territorio Sostenible es la responsable de garantizar el cumplimiento de los requerimientos establecidos tanto en el marco del Programa operativo FEDER para Cataluña, como en su reglamento europeo, las bases de convocatoria y del conjunto de reglamentos legales relacionados directamente con estas bases, el proceso de certificación-justificación, así como la canalización de los recursos económicos.

La coordinación también es el canal de comunicación del PECT hacia el exterior y el responsable de las actuaciones internas que deben garantizar el cumplimiento de los diferentes objetivos establecidos en los diferentes proyectos y actuaciones previstas.

Esto comprende:

    • La presentación del proyecto PECT, su representación y asunción de las relaciones institucionales ante otras instancias.
  • La coordinación, el seguimiento y el control económico y financiero a través de auditorías semestrales.
  • La coordinación del modelo de gobernanza del proyecto presencialmente.
  • El seguimiento y evaluación continua, intermedia y final del proyecto.
  • La coordinación y ejecución de la campaña de comunicación y difusión del PECT.

La gestión del PECT se estructura en torno del Comité de Dirección, integrado por un representante de cada socio con capacidad de decisión, que está coordinado por el ayuntamiento de Sant Adrià de Besós. Este comité asume la toma de decisiones y la monitorización del desarrollo de los diferentes proyectos, así como la resolución de las incidencias que puedan surgir.

El proyecto está representado a efectos legales y normativos por el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besós, quien se encarga de los aspectos de gestión relacionados con las comunicaciones oficiales, requerimientos, informes técnicos y económicos, gestión de la información en el aplicativo del programa y la representación institucional ante el conjunto de organismos e instituciones relacionadas con el PECT.

Esta operación se inició en el año 2016 y finalizará en diciembre de 2020. Cuneta con un presupuesto aprobado de 111.147,69 euros, de los cuales 55.573,74  están financiados con fondos FEDER.

Investigación para la Sostenibilidad

El litoral del Besós es un entorno profundamente transformado por la actividad humana. Los efectos medioambientales de su historia industrial, energética y urbanística han marcado este territorio y ha impactado de forma profunda en su población desde los años 60 del siglo pasado. A lo largo del tiempo se han ido desarrollando diferentes actuaciones para regenerar el río Besós y el frente litoral adyacente a su desembocadura para crear un medio ambiente sostenible y un entorno que ofrezca oportunidades empresariales.

El propósito de la operación Investigación para la Sostenibilidad es desarrollar un conocimiento concreto de los retos territoriales que presenta este espacio para poder afrontarlos y, al mismo tiempo, generar un pool de atracción de nueva actividad económica alrededor de las TIC y en un marco de Ecoinnovación sobre el uso del agua. El proyecto se estructura a través de tres actuaciones diferenciadas:

  1. Identificar y establecer una red sobre la calidad ambiental del Besós.- Desarrollo y aplicación de una metodología de análisis con parámetros de investigación aplicada para identificar los agentes y empresas del entorno y obtener un conocimiento específico de las potencialidades del territorio, como primer paso para convertirlo en un referente sobre la energía y los recursos naturales.
  2. Monitorización de la calidad del agua del río.- Diseño de un prototipo de investigación científica y análisis de datos para implantar un sistema de medición y monitorización de la calidad del agua.
  3. Soluciones en la gestión de recursos hídricos.- Diseño y metodología para la intervención piloto de mejora en el ecosistema hídrico del territorio, incluyendo el sistema de alcantarillado, aguas superficiales y freáticas y playas.

La operación se inició en marzo de 2017  y el beneficiario es la Universidad politécnica de Cataluña. El presupuesto total es de 287.219,57 €, de los cuales el 50% están financiados a través de fondos FEDER.

Gestión sostenible del ciclo del agua

La finalidad de esta operación es desarrollas vínculos entre empresas, centros de investigación, desarrollo y enseñanza superior, innovación tecnológica, aplicaciones de servicio público y soporte a la investigación tecnológica aplicada con el objetivo de dar impulso a la transferencia de conocimiento entre los mundos empresarial y científico. 

Se concreta en una intervención piloto para implementar tecnologías e infraestructuras que favorezcan la mejora ambiental y la sostenibilidad del ecosistema hídrico que conforman el río Besós, los acuíferos, las aguas residuales y superficiales y el litoral de los municipios de Sant Adrià y Badalona.

La operación se inició en marzo de 2017 y está previsto que acabe en diciembre de 2020. El beneficiario es el Consorci del Besós y su presupuesto aprobado es de 204.690,91 euros, de los cuales 102.345,46 corresponden a fondos FEDER.

La actuación comprende el desarrollo del hardware y el software necesarios para monitorizar el litoral, así como su ubicación y el mantenimiento de los sistemas autónomos necesarios, para medir la calidad del agua del río Besós a través de una boya situada en la desembocadura con la que se puede hacer un seguimiento en tiempo real.

También se prevé una intervención piloto que permita implementar los recursos tecnológicos necesarios para controlar y mejorar el ecosistema hídrico del territorio, que comprende las aguas freáticas, el alcantarillado, las aguas superficiales y las playas.

Talento energético

El cambio del modelo tradicional de producción energética, basado en grandes centrales de producción basadas en el consumo de materias primas no renovables, hacia una generación distribuida que permite el uso de energías renovables, como es el caso de la fotovoltaica o la eólica, necesita ser tratado en los diferentes niveles que conforman el actual modelo de suministro eléctrico, desde los más bajos, como es el caso de las características y los propios modelos físicos de los activos energéticos implicados, hasta los más elevados, como serían la planificación económica y logística de los activos existentes actualmente.

Sant Adrià de Besós y Badalona de un sistema de alimentación de energía eléctrica basado en los modelos tradicionales de grandes centrales de producción de energía localizada con energías primarias no renovables. Este modelo presenta el problema de no poder actuar en la cadena de energía eléctrica, lo que imposibilita la mejora de su eficiencia.

La tecnología nos puede permitir adecuar la producción eléctrica de forma distribuida y cerca del usuario final. El uso de técnicas propias de la electrónica de potencia –que permite adaptar y transformar la electricidad para finalidades diversas- permite controlar los flujos de energía y medir de forma inteligente, de manera que se pueda actuar sobre los sistemas de consumo, es decir, en el último nivel de la cadena eléctrica, sea doméstica, industrial o de servicios.

La generación distribuida permite utilizar energías renovables, la cuales, gracias a un sistema de almacenamiento energético, completan el sistema alternativo al tradicional. Esta alternativa que se quiere desplegar y experimentar recibe el nombre de micro-red inteligente.

La operación pretende desarrollar un modelo de micro-red inteligente que permita mejorar la eficiencia energética en los procesos de generación y distribución de energía eléctrica que opere como un sistema alternativo al tradicional y refuerce el territorio comprendido dentro del PECT como espacio especializado en medidas para la sostenibilidad.

La operación se inició en marzo de 2017 i está `previsto que finalice en diciembre de 2020. El beneficiario de la operación es la Universidad Politécnica de Cataluña. Su presupuesto aprobado es de 253.049,83 euros, de los cuales 126.524,92 han sido aportados por los fondos FEDER de la Unión Europea.

Ecomedidas

Esta operación complementa las acciones realizadas para conseguir una gestión sostenible de las aguas subterráneas y superficiales, en un entorno urbano de alta densidad, a través de las TIC i de sistemas de monitorización y control en tiempo real de los recursos hídricos.

También prevé las obras de infraestructura necesarias para interconectar una red freática de titularidad pública que se encuentra dispersa y para reajustar el sistema de gestión energética de las estaciones de bombeo y de los pozos.

El proyecto debe permitir reducir el consumo de agua potable en el riego y en los trabajos como la limpieza de las calles y de los contenedores de basura o el baldeo con máquinas barredoras, gracias a la explotación de los recursos hídricos existentes en el subsuelo. 

La operación también permitirá reducir las emisiones de CO₂ resultantes del consumo energético generado a la hora de captar, tratar, transportar y distribuir el agua para su reutilización.

La operación se inició en marzo de 2017 i el beneficiario es el Ayuntamiento de Badalona. Su presupuesto total es de 255.371,90 €, de los cuales 127.685,95 están financiados a través de fondos FEDER.