Entidades colaboradoras

El Proyecto PECT Litoral Besós Territorio Sostenible está conformado por cinco entidades miembro, de las cuales dos son ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona –los de Sant Adrià de Besòs y Badalona- que cuentan con una población agregada de poco más de 250.000 habitantes. Las otras tres entidades son la Universidad Politécnica de Cataluña, el Consorcio del Besós, y la Fundación b_TEC. Esta última participa como entidad no beneficiaria.

El PECT está representado por el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y cada participante es responsable de diferentes operaciones que conforman una intervención integral orientada a generar investigación aplicada y atracción empresarial en torno a recursos naturales, como son el agua, la energía y el sol.

Ayuntamientos de Sant Adrià de Besós y Badalona

Los dos ayuntamientos tienen una participación mayoritaria en el partenariado que desarrolla el PECT y aportan múltiples experiencias de colaboración previas que avalan tanto su capacidad para emprender proyectos compartidos, como una orientación estratégica conjunta i un elevado compromiso en abordar los retos que plantea un territorio con una elevada complejidad social, urbana, política y económica. Sant Adrià y Badalona comparten un frente litoral marítimo que aún hoy está en proceso de reconversión, regeneración y desarrollo, fruto de su historia industrial y de la presencia de importantes infraestructuras energéticas, con una gran potencialidad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, tanto a nivel local como metropolitano. 

Un ejemplo de los frutos de esta colaboración es el proyecto de revisión urbanística del frente litoral en el margen izquierdo del río Besós, creado con el objetivo de recuperar 30 hectáreas de espacios litorales. Para impulsarlo, los dos ayuntamientos constituyeron, en marzo de 2016, un espacio participativo que cristalizó en un Consejo Ciudadano plurimunicipal, formado por 100 personas con una gran capacidad de representación ciudadana e implicadas en diferentes sectores de ambas ciudades.

Universitat Politècnica de Catalunya

La Universitat Politècnica de Catalunya, con 32.000 estudiantes, es una entidad puntera en la actividad investigadora por lo que se refiere a la dimensión y el contenido de sus proyectos, tanto a nivel nacional como europeo. Su prestigio se objetiva a través del análisis de los resultados obtenidos en el Ránking de Shanghai, informe que posiciona las mejores instituciones del mundo dentro de los ámbitos temáticos en los que se posiciona el presente PECT.

Desde su inauguración en el otoño de 2016 del nuevo Campus Diagonal-Besós, el término municipal de Sant Adrià cuenta con un centro universitario de primer nivel -que alcanzará los 3.500 estudiantes y 450 docentes- que responde a la voluntad de crear un nuevo polo de innovación que se convierta en un referente internacional en tecnologías industriales, basado en el triángulo docencia, investigación y empresa.

La UPC es una institución próxima al entorno e implicada con su desarrollo económico, cultural y social. Su participación es fundamental a la hora de aportar su conocimiento y experiencia en los ámbitos de investigación de este PECT.

Consorcio del Besós

El Consorcio del Besós estaba constituido inicialmente por los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adriá para recuperar ambientalmente el tramo final del río Besós, eje vertebrador de este territorio. En el año 2013 se añadieron los municipios de Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac. 

Más recientemente, la incorporación de Badalona ha dado impulso a la vertebración de este espacio y a su planeamiento urbanístico y a la gestión del suelo, así como a la recuperación, ejecución y conservación de infraestructuras clave situadas alrededor del río y el litoral adyacente a su desembocadura.

La relación del Consorcio del Besós con el Ayuntamiento de Sant Adriá se remonta a sus orígenes, en el año 1998, con colaboraciones tan destacadas como el desarrollo del área litoral del margen derecho del Besós, que junto con la recuperación del tramo final del río, supone el punto de inflexión en la regeneración y transformación de todo este sector.

También ha participado en la definición y ejecución del espacio del Fórum, donde se reúnen las principales infraestructuras medioambientales y energéticas del país, que conviven con una serie de espacios de ocio de los más visitados del entorno metropolitano.

Fundación b_TEC 

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación b_TEC , responsable de coordinar el diseño y desarrollo del Campus Besós-Diagonal, como entidad no beneficiaria de los Fondos FEDER. Su patronato está formado por la UPC, la Generalitat de Catalunya, las administraciones locales integradas en el Consorcio del Campus Interuniversitario Diagonal-Besós y un representante de la Universidad de Barcelona. Está presidida por el rector de la UPC.

La Fundación b_TEC  trabaja para unir una infraestructura universitaria de la potencia del Campus Diagonal-Besós en el territorio que lo rodea, con el propósito de potenciar su desarrollo económico, con una atención muy especial a la economía social, para conseguir que la presencia de la universidad sea un motor de transformación social del entorno, capaz de generar oportunidades en una zona que lo necesita especialmente.